El programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una
compañía – llamado su mezcla promocional- está formado por la mezcla específica
de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que
utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia. Publicidad:
Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes
o servicios por un patrocinador bien definido.
1. Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación
y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un
patrocinador bien definido.
2. Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para
alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
3. Relaciones públicas: La creación de buenas
relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena
“imagen de corporación”, y el manejo o desmentido de rumores, historias o
acontecimientos negativos.
4. Ventas personales: Presentación oral en una
conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar
una venta.
Característica
· La publicidad necesita
de un patrocinador: la comunicación interesada en un fin.
· La publicidad tiene
un costo.
· La publicidad tiene
un público objetivo.
· La publicidad tiene
objetivos que cumplir: Por lo general, los objetivos de
la publicidad son similares a los objetivos de la promoción, que son:
Informar, recordar y persuadir.
· La publicidad
utiliza medios masivos de comunicación.
Etapa del Ciclo en que se usa
La publicidad es
usada en todas las etapas de vida del producto ya que con su objetivo principal
que es informar, recordar y disuadir se mantiene constante a través de toda la
línea vida/tiempo del producto.
Se emplea porque no importa que tan bien posicionado o que
tan decadente este un producto, este comenzando o no, siempre hay que buscar la
manera de informar para alcanzar nuevos sectores del mercado consiguiendo así
la rentabilidad deseada en base a la inversión hecha.
1. La audiencia meta: Consumidores
o empresas: Un anuncio se dirige tanto a consumidores o a empresas; así, es
publicidad de consumo o bien publicidad de negocio a negocio.
2. El tipo de demanda: Primaria o
selectiva: La publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular
la demanda de una categoría genérica de un producto como café, electricidad o
ropa de algodón. En cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto
estimular la demanda de marcas específicas.
3. El mensaje: De productos o
institucional: Toda la publicidad selectiva se clasifica como de productos
o instituciones. La publicidad de productos se centra en un producto o marca.
Se subdivide en:
Publicidad de acción directa: Es la que busca
una respuesta rápida, por ejemplo, un anuncio en una revista que lleva un cupón
que exhorta al lector a enviarla para solicitar una muestra gratuita.
Publicidad de acción indirecta: Está destinada a
estimular la demanda en un periodo extenso. Su finalidad es informar o recordar
a los consumidores de la existencia del producto y señalar sus
beneficios.
4. La fuente: Comercial o social:
Aunque se centra aquí la atención en los mensajes comerciales, la forma más
valiosa de este apoyo es la no comercial, en que un amigo o pariente fiables
recomiendan un producto.
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